Errores al vender

En esta ocasión me permito escribir acerca de los errores que detecto que usualmente comenten los vendedores con los clientes. Estos errores los he visto desde una tienda de abarrotes, en seguros, en inmobiliarias y en productos cosméticos. A continuación menciono 4 errores que si se trabajan pueden subir inmediatamente tus ingresos:

1. No conocer el producto: Muchas veces el vendedor cae en un error básico, ofrece el producto o servicio a sus prospectos y cuando logra interesarlos, estos hacen todas las preguntas que se imaginan para terminar de convencerse y, el vendedor, ¡No sabe la respuesta! No esta preparado para aclarar dudas y, ¿Saben que sucede? Se cae la venta.

2. No escuchar al cliente: El error mas común en empresas de todos tamaños, llega un cliente preguntando por una casa y el vendedor le comienza a mostrar todas las casas que tiene actualmente en venta, sin darle oportunidad de platicar cual es su presupuesto, si es casado o soltero, en que colonia la busca, si va a rentar o vender. total que termina ofreciendo algo que no llena para nada las expectativas del prospecto. Un ejemplo mas común: Llegas a la zapatería porque te enamoraste de un calzado que viste en el aparador, pides a la chica que esta frente ahí que te muestre ese zapato en el numero 26, ¿Que sucede? Después de ir a revisar a bodega te trae 2 zapatos, uno talla 27 porque ya no tiene 26 y otro de un modelo totalmente diferente que si tiene en 26... ¿Se les hace familiar este error?

3. Falta de seguimiento: Se da en ventas de productos financieros o de alto valor, que implican una decisión de días o semanas y en ocasiones meses, y es cuando el vendedor acuerda marcarle a su prospecto en "x" días para ver dudas, para agendar la prueba de manejo o para ver que había pensado. Son pocos los vendedores que llevan un buen orden y cumplen con esta llamada/recordatorio/cita, mas sin embargo, si no localizan al cliente muchos se mentalizan con que "ya no lo quiere", "ya no me contesta, de seguro ya lo compro con alguien mas" "Yo creo que me dio mal su número", sin saber la verdadera razon, y automáticamente ellos mismos descartan las ventas. 

4. Falta de intereses en su labor: Por ultimo pero no menos importante esta este punto, donde muchos "vendedores" menosprecian su labor, y consideran que no es clave el servicio, atención, y los puntos anteriores. Están en ventas mientras "consiguen algo mejor" y dejan pasar muchas oportunidades por su actitud.

Ojala identifiquen uno de estos errores y puedan mejorar sus capacidades, verán como su % de cierre aumenta sólito y sus ingresos crecen en automático.

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