¿Hasta donde llega la ética de un vendedor?


Buen día, quiero platicarles algo que me sucedió en días pasados, que me llevo a pensar en ¿Que tan éticos son los vendedores que contratamos en nuestras empresas? ¿Qué tan válido es querer vender más? Aun sabiendo que estas abusando de la falta de conocimiento de tus clientes. 

En días pasados me marcó una tía, ella iba a comprar una camioneta con un valor superior a los $600,000 pesos, y me pidió que le cotizara el seguro, pues a ella le ofrecieron uno en la agencia de $30,000 pesos al año. Al yo cotizarle, le di una opción de $14,000, con muy buenas coberturas, cabe mencionar que coticé con 5 aseguradoras, todas en mismas condiciones. Cuando le comenté por teléfono a mi tía, me dice que si la acompaño, pues el vendedor le dice que NO puede contratar seguros aparte.

Así comenzó todo:
Mi tía me muestra la camioneta que va a comprar, color negro, y me dice: a mí no me gusta el color, pero es la única que hay. Como no estaba el vendedor, en lo que esperábamos a que llegara le pregunté a otro vendedor, que no sabía que ya habíamos cotizado, “Oye, queremos esta camioneta negra, pero no nos gusta el color, ¿Qué otras opciones tienes?” Entonces él nos mostró 4 colores más, todos disponibles en bodega. Cuando llego el vendedor, mi tía le dice: “La voy a querer en azul” A lo que contesta “No la tenemos, le recuerdo que solo hay negra”, interrumpo y le digo: “Ya otro compañero nos confirmó que tienes en gris, plata, azul y rojo, y tooodas en existencia, va a querer la roja” entonces el vendedor cambio su expresión y se notó que se enojó. Desconozco porque les piden vender primero las que tienen en muestras, pero no era la primera vez que me pasa.

Esto fue lo primero, y aquí comienza lo verdaderamente molesto en el tema que si conozco: ¡Seguros!

Luego de avanzar con otros temas, le digo:
Yo: “Oye por cierto, queremos que nos hagas otra cotización del financiamiento, pues vamos a sacar el seguro por nuestra cuenta”
Vendedor: (De nuevo con expresión de molestia) “No, no se puede, tiene que ser a fuerza con la financiera nuestra”
Yo: “Si se puede, por ley no puedes obligar a que se compren los seguros con tu financiera”
Vendedor: “Es que con otro seguro luego no te lo reparan en agencia”
Yo: “Si te lo reparan en agencia, te puedo mostrar 4 seguros que cubren eso”
Vendedor: (Dirigiéndose a mi tía) “Señora, si gusta mejor saque el crédito con su sobrino, y el que le venda el seguro también”
Yo: “Yo no vendo créditos, sino con gusto la asesoraba, yo vendo seguros, y aquí dice claramente que podemos sacarlo por nuestra cuenta (Señalando la última cláusula de la cotización que le dieron)”
Vendedor: Déjame le digo a un compañero, va y regresa con otro vendedor.
2do Vendedor: “Si no saca el seguro con nosotros, no podrá sacarlo con nuestra financiera”
Yo: “Si puede, aquí dice, en tu cotización, la última clausula (La vuelvo a señalar)”
2do vendedor: “Los seguros que nos traen nunca pasan, y solo va a perder tiempo” dirigiéndose a mi tía de nuevo.
Yo: “Es por eso que vine, porque en la última clausula dice que pidamos los requisitos para saber que cotizar, ¿Me los puedes dar?”
2do Vendedor: “No los tengo, tienes que checar en la financiera, pero no te van a aceptar porque nosotros tenemos más ventajas”
Yo: “Bueno, pues viendo lo que ofrecen podremos confirmar si tienen más ventajas
El 2do vendedor desde que llego estaba enojado, y se la pasaba discutiendo y poniéndose a la defensiva, pero aun sin argumentos sólidos para querer obligar a comprar el seguro con ellos.

En eso llega el primer vendedor y me da los requisitos del seguro, las opciones que yo llevaba cumplían casi en su totalidad con lo que ellos ofrecían. El 2do vendedor, a pesar que me había dicho que no tenían como conseguir esos requisitos no le quedó otra que decir, aún más molesto:

2do Vendedor: “Pues si lo consigues muy bien, pero lo dudo. Señora, nosotros le ofrecemos mejores condiciones, está aquí su sobrino, él también quiere vender, pero no se complique, con nosotros va a ser más rápido”

Yo ya estaba cansado de tantos peros, de como un trámite muy sencillo que la ley marca como que NO te pueden obligar a comprar tu seguro, y que ellos lo saben, lo estaban complicando demasiado por pensar solo en su comisión.

Yo: Entiende una cosa, no vengo para “venderle mis seguros” vengo porque es mi tía y porque le estas robando $16,000 por año, si lo multiplicas por 4 años de financiamiento son $64,000 pesos, además, financiado dentro de tu crédito, súmale minio un 10% anual. Nadie está peleado con su dinero, los seguros que le ofrezco cubren perfectamente lo que pides, por lo que cumplimos con lo que tu financiera quiere y además mi tía se ahorra una nada despreciable suma. Si lo único que te preocupa es la comisión, con gusto te lo doy yo, lo que le pierdas, luego regresamos y con el ahorro en el seguro te lo damos en efectivo, de eso no hay problema, entiende lo que quiero es que mi tía no pague dinero de más”

Después de esto, ambos vendedores dijeron que no era la comisión, no tuvieron mayor argumento, y comentaron que avanzarían con el trámite mientras yo avanzaba con el seguro. Quise redactar esto porque se me hace injusto, abusivo, y ventajoso. ¿Serán órdenes de sus superiores? ¿Por qué dejar de ser ético por ganarse unos pesos?  Todo vendedor debería de velar primero por cubrir las necesidades de sus clientes, y estos solo veían por su bolsa.

Agradezco a quienes leyeron completo, y ahora ya saben que NO los pueden obligar a comprar sus seguros, y que casi siempre encontraran otros seguros a mejor precio y en igualdad de condiciones.

Saludos, Víctor Rodriguez

Comentarios

  1. �� Muy bien Víctor! ���� Es un problema muy viejo con los vendedores de autos. Aprovechan que la gente ignora que NO es obligatorio comprar el seguro con ellos! Además es más caro porque cobran Derecho de Piso. Ojalá mucha gente se entere y no sigan cayendo con ésos abusivos vendedores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la idea es que llegue a mucha gente para que poco a poco vaya cambiando eso, saludos.

      Eliminar
    2. Lamento tener que decir que no sólo es en la venta de autos, sino en todas partes. En seguros son muchísimas las ventas que se hacen de planes que supuestamente van a darle a los clientes grandes utilidades, mientras que la verdad es que estamos quitándole recursos al cliente.
      La gran mayoría de las veces se hace por IGNORANCIA (yo lo hice también, pero en cuanto analicé los planes y encontré la realidad, no lo hago más).

      Eliminar
    3. Es correcto, en todos los casos es ignorancia de los compradores, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres seguros que debes conocer

¿Es caro el seguro de mi auto?